diseño gráfico menudiseño gráfico responsive menu
INICIO SERVICIOS NOSOTROS PREMIOS
PROYECTOS BLOG CONTACTO

Inspiración Vs Imitación

25/10/2016
Diseño grafico, la inspiracion vs Imitacion
Os presentamos una nueva sección, gut.

Gut nace de la voluntad y la necesidad expresiva que tengo sobre algunos temas.

En esta sección dejo de lado todo mi vestimenta educativa, lúdica y informativa y me convierto en un ser crítico.

El destripador

Para inaugurar esta sección os hablaré de nuestro día a día como diseñador gráfico y creador, Inspiración Vs Imitación.

Exploraremos los dos conceptos por separado, los analizaremos en conjunto y veremos cuales son sus implicaciones, motivos y consecuencias.

Así que sin mas dilación empezaremos por hacer un análisis del concepto en su conjunto.
Cierto es que el oficio de creador esta en constante evolución no acabando nuestra fase al salir de la escuela.

El nuestro es un oficio de evolución infinita, creadores de tendencias o seguidores de modas, dependiendo de nuestro nivel creativo.

Teniendo en cuenta estos datos y sabiendo que lo mejor para evolucionar es estar atento a lo que se hace y esta por venir es fácil que algunos diseñadores gráficos confundan la inspiración con la imitación.

Y es que la línea es muy delgada y cuesta poco cruzarla.

Para que nos entendamos la inspiración es todas aquellas obras o sensaciones que nos van a servir para crear nuestros propios diseños.

La inspiración llega sin consciencia, sin avisar, sin llamar a la puerta. Un día te levantas y te la encuentras en la cocina en pijama. La miras y piensas "desde luego hoy no es su mejor día" pero sientes que tiene algo interesante para ti.

En cambio la imitación es completamente previsible, nace de la necesidad y se aprovecha de ella, nos hace creer que es perfecta y que no necesita nada para mejorar.

Así esta combinación hace que la abracemos tal y como es sin ponerle apenas objeciones.

No es la primera vez ni la última que veo tal o cual trabajo y pienso "Carai, esto es una burda copia de....." y al leer un artículo al respecto me sorprende como se habla de su obra en clave inspiración.

No señores, no nos equivoquemos no es lo mismo inspirado en, que imitado.

Es muy diferente comprar un modelo original de bolso Versace que uno de imitación, no estoy afirmando que sea mejor o peor. Pero cierto es que debemos saber que uso le vamos a dar al objeto y tenemos que ser conscientes como clientes de lo que estamos comprando y en que nos estamos gastando el dinero.

Una vez hecho esto, cualquier opción es buena.

Aunque a nivel profesional como diseñador gráfico y fotógrafo las implicaciones éticas y morales trascienden al cliente final.

Mi mente me impide aceptar como mio y por lo tanto presentarlo al público un producto que es una imitación de otro.

Es posible que tal o cual diseño se parezca, este inspirado pero la diferencia estará siempre en el conocimiento previo del acto en sí.

Y para animar un poco el post os traigo un sencillo y claro ejemplo de un caso real para que lo analicéis vosotros mismos.



Hace algún tiempo la cantante de 22 años Rihanna le dió el encargo Melina Matsoukas, directora de arte, tenía que hacer un videoclip inspirado en David Lachapelle.

Pero algo en el camino salio mal y de inspiración se pasó a imitación.

David Lachapelle es un fotógrafo muy conocido, sobretodo por sus imágenes bizarras de alto contenido erótico y colorista.

Así con este encargo Melina y Rihanna dieron a luz al videoclip S&M, el resultado fue un videoclip muy impactante, pero con un problema imperceptible para los desconocedores de David Lachapelle.

Una vez el videoclip vio la luz, el fotógrafo demando a la cantante por considerar que ocho de las escenas del videoclip eran imitaciones de ocho de sus fotografías.

diseno-grafico-barcelona-destripando_01

David Lachapelle no lo hizo sin otro fin que el de reivindicar los derechos de autor de su obra, pero ya de paso le pasó el cepillo por valor de 1 millón de dolares, que es justo lo que tengo ahora mismo en el bolsillo y me voy a tomar un buen batido de chocolate con nueces.

 

 

 
El autor: Daniel Edho
Project Manager
Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y en proceso de
programador web, ubicado en el Maresme, Barcelona.
Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie - Vagabundo
www.edhofotografia.com

Premiados: Plusurbia


20/10/2016

Tendencias en diseño web 2018


16/10/2017

Tendencias en diseño gráfico 2018


25/09/2017
·

Diseño gráfico Barcelona

   ·    Code web Barcelona