diseño gráfico menudiseño gráfico responsive menu
INICIO SERVICIOS NOSOTROS PREMIOS
PROYECTOS BLOG CONTACTO

Consejos para un logotipo sin fecha de caducidad

17/05/2017
¿Estas pensando en encargar el diseño de un logotipo especial para ti?

Sin duda es una gran idea.

¿Quieres que este logotipo te acompañe durante durante toda la duración de tu proyecto?

Bien pensado.

Os voy a nombrar unos cuantos puntos muy importantes para que tengáis en cuenta al encargar el diseño de un logotipo y que tenga continuidad en el tiempo.

coca cola historia

La evolución del diseño del logotipo de Coca-Cola a lo largo de la historia es un claro ejemplo de perdurabilidad.

Contrariamente a la realidad a menudo pensamos que un diseño sencillo es algo fácil, es un error muy común.

Sin embargo precisamente en su sencillez radica su complejidad, un buen logo no es solo unas tipografías bonitas + colores chulos + lineas guays todo en una cocktelera y palante.

El diseño de un logotipo es la creación de la identidad de marca, la identidad de marca es mucho más importante que el propio nombre, así que hace falta seguir todo un proceso para la creación de esta.

Un proceso sistemático donde poner en evidencia todo nuestro talento.

Aquí va una lista de consejos que debemos tener en cuenta al aceptar el diseño de un logotipo.

Simple


Simple es esa palabra que tiene un significado directo y otro escondido, ya que en la simplicidad radica la complejidad, algo así como que en el veneno esta la cura.

El diseño de un logotipo no solo es una forma de medir tu capacidad de unir tipografia y ilustración, muy al contrario de lo que se suele percibir hay todo un trabajo de diseño gráfico detrás.

Formulas geométricas, gráficas y de proporciones entran en el diseño de un logotipo, de forma sutil, elegante y imperceptible.

Fácilmente identificar los mejores logotipos a primera vista, sin necesidad de leer su nombre, podremos ver el diseño del logotipo en flyers, publicidad, tarjetas, donde sea, y sabremos a quien pertenece, eso es la simplicidad.

Un logotipo complicado es difícil de identificar y hace que los potenciales clientes no lo acepten y se pierdan.

Versátil


La versatilidad es uno de los puntos cruciales para que un logo tenga un largo recorrido en el tiempo, así pues, el diseño de un logotipo debe quedar perfecto en diferentes formatos.

De nada nos va a servir que nuestro logotipo quede muy bien sobres y tarjetas y luego no podamos usarlo con los mismos resultados en tazas y camisetas.

Tampoco es bueno que nuestro logotipo no sea perfecto en escala de grises, ni blanco y negro o incluso cambiando los colores con los que originalmente fue creado.

El logotipo debe mantener su identidad, al igual que nosotros cuando nos cambiamos de ropa sport a traje y corbata.

Singularidad


La singularidad es el concepto que hará que nuestro logo sea único, simple y llanamente único, da igual si es nuestro logotipo es una manzana o una caja, debe ser nuestra caja y nuestra manzana.

Tercer-Logotipo-Apple

Así estos elementos deberán ser singulares, con algún elemento que los diferencie los suficiente del resto de cajas y manzanas.

Dinámico


Independientemente de si es solo un logotipo tipográfico o un diseño de logotipo personal, la adaptabilidad y la flexibilidad te ayudarán muchísimo para conseguir que tu logotipo sea imperecedero.

Nada de un concepto estático, el dinamismo hará frente a la innovación y a las mejoras.

De todas  maneras dinamismo no significa cambiar el diseño cada semana, cada mes, pero evoluciona con los tiempos en los que vivimos.

Con sentido


Todo logotipo debe tener una historia detrás de su creación, el background que hizo posible la creación de la marca y de la compañía.

rueda dentada molinos

En un viaje a Polonia en 1900, André Citroën coincide con un pariente que se dedica a la talla de ruedas dentadas de madera para molinos y observa cómo el dentado de éstas va formando una espiga, este tipo de geometría aumenta la superficie y reparte mejor el esfuerzo, por lo que copia la idea para sus engranes de acero para la industria, no de madera.

No se trata de hacer un dibujito chulo y que al cliente le guste, hay que hacer una búsqueda de significado.

Muy a menudo nos piden un logotipo que les haga estallar la cabeza, perfecto, pero debemos encontrar la historia que lo logre.
El autor: Daniel Edho
Project Manager
Daniel Edho es un fotógrafo, diseñador gráfico y en proceso de
programador web, ubicado en el Maresme, Barcelona.
Collector-Survival-Nomad-Bitter-Gamberro-Traveller- Ruralfighter - Hobo - Homie - Vagabundo
www.edhofotografia.com