diseño gráfico menudiseño gráfico responsive menu
INICIO SERVICIOS NOSOTROS PREMIOS
PROYECTOS BLOG CONTACTO

Diseño gráfico, logos

Diseño de logos para empresas

El eje central, la viga maestra, los fundamentos sobre los que se sustenta la imagen corporativa de cualquier empresa: el logo. Durante el proceso de diseño gráfico de un logo, es importante tener en cuenta los puntos esenciales para que resulte un logo efectivo:

  • Un buen logo para una empresa debe tener un sentido particular que lo haga único
  • Debe ser fácil de recordar, por sus formas
  • Es fundamental un buen uso de las tipografías y colores
  • Debe ser fácilmente colocado en todos los soportes necesarios
diseño gráfico logos
diseño gráfico logos 2

El logo de una empresa debe tener sentido

No basta con que sea bonito. Un buen diseño de logo para una empresa o marca debe tener sentido. Para que un logotipo tenga sentido, debe poder ser intuido de una forma más o menos fácil a qué se dedica la empresa a través del mismo.

Para ello podemos jugar con dobles sentidos, usar las iniciales como apoyo al logotipo, juntar varios de los conceptos que podrían ser representativos de los servicios que ofrece la empresa y unificarlos en el logotipo de una forma elegante.

diseño gráfico logos 3

Este logotipo que diseñamos fue para una empresa de investigación de mercados en Madrid. El mismo logotipo unifica lo que vendría a ser la pupila de un ojo como concepto de “investigación” y un gráfico como referencia a los “mercados”. Además el gráfico que hace referencia a los mercados, está partido en 3, ya que las fundadoras de la empresa son 3 integrantes, hecho que le da aún más personalidad.

diseño gráfico logos 4

Como concepto secundario pero no menos interesante, el conjunto de todo el símbolo recuerda a un “target” u objetivo. Perfecto, si tenemos en cuenta que se trata de una empresa que busca el éxito de otras a través de la investigación y fijación de objetivos. Dando una información adicional, cada una de las tres fundadoras, tiene su propio color de tarjeta basado en los mismos colores del gráfico interior.

Fácil de recordar

Las formas del logotipo no deben ser demasiado complejas para que de esta manera sea sencillo de recordar. El proceso de diseño gráfico para un logo exitoso vendría a ser como hacer una “reducción” a la mínima expresión de los conceptos elegidos: de la fruta, quedarnos con la pulpa.

Tipografías y colores

La elección de la tipografía adecuada dependerá mayormente de la imagen que deba transmitir el logotipo, si queremos un aire desenfadado, podremos usar una tipografía más bien redondeada, si por el contrario queremos dar un aire más serio pero moderno, una Sans será una elección muy correcta y si el objetivo es denotar cierto lujo, usar una tipografía Serif será una muy buena opción. Las tipografías en cursiva como base principal del nombre en un logo, pueden denotar cierta “velocidad” o “dinamismo” por lo que serán una perfecta opción si estamos diseñando un logo que se vea más bien deportivo.

Los colores elegidos para el diseño del logo, serán los que vamos a usar en toda la imagen corporativa de la empresa. Por tanto, deberán ser representativos y por supuesto, es primordial sentirnos a gusto con ellos. Pues en eso basaremos todo el material corporativo que vamos a diseñar posteriormente. Podremos ser conservadores y elegir colores que sean comúnmente usados en el sector sobre el que trabajamos o por el contrario podremos ser “la oveja negra” del grupo, atrayendo así, las miradas de forma inevitable.

El espaciado, peso y anchura, deberán ser bien empleados para constituir un buen logo

El espacio entre caracteres será muy importante: si el nombre de la empresa o marca es más bien corto, usar un mayor espaciado, nos ayudará a dar a todo el conjunto del logo más presencia, abarcando un espacio que no obtendríamos, con un espaciado menor. Si por el contrario tenemos un nombre más bien largo, usando un espaciado más comprimido, nos ayudará a que el logotipo no sea excesivamente largo, evitando desproporciones entre el isotipo y la tipografía.

diseño gráfico logos 5

En la primera imagen podemos observar un logo con lo que consideramos un buen uso del espaciado y peso en la tipgorafía mientras que en la segunda, observamos el mismo logotipo, con una tipografía mal aplicada.

En cuanto al peso y la anchura, deberemos elegir entre elegir una tipografía ligera, media o pesada al igual que si queremos una tipografía más bien comprimida o por el contrario una de mayor anchura. Todo dependerá de lo que estemos buscando transmitir a través del logotipo, siempre teniendo en cuenta, igual que en el punto anterior, que si el nombre es excesivamente largo, por lo general, no jugará a nuestro favor, el hecho de usar una tipografía extremadamente pesada y ancha, aplicando esta ley también a la inversa.

Versátil y timeless

Un logo bien diseñado, debe ser versátil, en el sentido de que debemos poder usar el logo en los diferentes formatos en los que vamos a trabajar de una forma sencilla: debe ser un logo fácil de integrar tanto en una tarjeta de visita, en un rotulo, como en una página web. En fondo oscuro o en fondo blanco. A color o a blanco y negro.

Lo normal, además, será disponer de diferentes versiones del logotipo: versión horizontal (isotipo con el texto debajo) y versión vertical (isotipo con el texto en el lateral).

Por último y finalizando, si hemos cumplido todos los puntos, podremos obtener un logo al que el paso del tiempo no le afecte en gran medida. Es cierto que las marcas, van actualizando su logo conforme pasan los años, pero por lo general, las marcas que han contado con un logotipo bien diseñado desde un principio, normalmente lo único que realizan es un restyling (o actualización) del mismo, véase Apple, Cocacola, Windows, Starbucks, etc.

diseño gráfico logos apple diseño gráfico logos windows
Algunos logos que hemos diseñado:
Ver logo Delta Ver logo Seim Ver logo Catalunya Dades Ver logo Dabeer
Más servicios de diseño gráfico:
Diseño gráfico, logos - Diseño de tarjetas de presentación - Diseño de papelería - Diseño de catálogos - Diseño de publicidad - Diseño de carteles

Premiados: Plusurbia


20/10/2016

Destacados diseño de Agosto de 2017


07/08/2017

Individuales #07


31/07/2017
·

Diseño gráfico Barcelona

   ·    Code web Barcelona